Primer Punto
El engaño de aquellos que
dicen que los pecados contra la pureza no son un gran mal
El incasto dice por tanto que
los pecados contra la pureza no son sino un mal menor. Al igual que "...
La puerca vuelve a revolcarse en el lodo" (2 Pedro 2:22), ellos se
encuentran inmersos en su propia suciedad (inmundicia), por lo que no ven la
maldad de sus acciones, y por lo tanto, no sienten ni aborrecer el mal olor de
sus impurezas, que produce asco y horror
en todos los demás. ¿Puede usted, que dicen que el vicio de la impureza no es
más que un pequeño mal - yo le pregunto puede negar que es un pecado mortal? Si
lo niegas, eres un hereje, porque como dice San Pablo, "no erréis: ni los
fornicarios, ni los idólatras, ni adúlteros, ni los afeminados, ni los
sodomitas (que se echan con varones), ni ladrones, ni los avaros, ni los
borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores, poseerán el Reino de Dios
"- 1 Corintios 6: 9.10. Es un pecado mortal, no puede ser un pequeño mal.
Es más pecaminoso que el robo o la detracción, o la violación del ayuno.
Entonces, ¿cómo puedes decir que no es un gran mal? ¿Tal vez es el pecado
mortal que a usted le parece ser un mal menor? ¿Es un mal menor despreciar la
gracia de Dios, darle la espalda a él, y
perder su amistad, por un bestial placer
transitorio?
Santo Tomás enseña que ese es
un pecado mortal, porque es un insulto a hacia Dios infinito, que contiene
cierta infinidad de malicia. "Un
pecado cometido contra Dios, que tiene una cierta infinitud, a causa de la
infinita Majestad Divina" - Santo
Tomás ¿Es pecado mortal un mal menor? Se trata de un mal tan grande, que si
todos los ángeles y todos los santos, los apóstoles, mártires, e incluso la
Madre de Dios, que ofrecieran todos sus méritos para expiar un solo pecado
mortal, la oblación no sería suficiente. No, porque esa reparación o
satisfacción sea finita; sino que la deuda contraída por el pecado mortal es
infinita, a causa de la majestad infinita de Dios, que ha sido ofendido. Dios detesta enormemente a los
pecados contra la pureza más allá sin medida. Si una mujer encuentra su plato
sucio, se asquea, y no puede comer. ¿Ahora,
que repugnancia e
indignación debe tener Dios, que es la
pureza misma, he aquí las asquerosas impurezas
por las cuales su ley es violada? Él ama la pureza con un amor infinito,
y en consecuencia Él detesta infinitamente
la sensualidad que el hombre
lascivo y voluptuoso llama un mal menor. Hasta los demonios que tenían un alto
rango en el cielo antes de su caída,
desprecian a tentar a los hombres a los pecados de la carne.
Santo Tomás dice que Lucifer,
que se supone haber sido el Diablo que tentó a Jesús en el desierto, lo tentó a
cometer otros pecados, pero despreciado a tentarlo para atentar contra la
castidad. ¿Es este pecado un mal menor? ¿Es entonces un mal menor el ver a un
hombre dotado de un alma racional, y enriquecido con tantas gracias divinas,
atreverse por medio de los pecados de impureza, a rebajarse al nivel de una bestia? "La fornicación y
el placer", dice San Jerónimo, "pervierten el entendimiento, y los
hombres se convierten en bestias".
En el voluptuoso (lujurioso) e incasto,
se verifican literalmente, las palabras
de David: "Y el hombre cuando se encontraba en honor al no entender, se
compara con las bestias sin sentido, y se ha hecho como ellas" - Salmo
48:13 (Salmo 49:12). San Jerónimo dice que no hay nada más vil y degradante,
que dejarse vencer por la carne. "Nihil Vilius quam vinci una carne".
¿Es un mal menor olvidar a Dios y
desterrarlo del alma, por ir tras darle
al cuerpo una satisfacción vil, de la cual, cuando se ha terminado, te da
vergüenza? De esto, el Señor se queja por medio
del profeta Ezequiel: "Por tanto, así dice el Señor Omnipotente: «Puesto que te has
olvidado de mí y me has vuelto la espalda, tendrás que sufrir las consecuencias
de tu lujuria y de tus fornicaciones.» -
Ezequiel 23:35. Santo Tomás dice que por todos los vicios, pero sobre todo por
el vicio de la impureza, los hombres se retiran
bien lejos de Dios. "Por luxuriam maxime recedit a Deo".
Por otra parte, los pecados
de impureza, debido a su gran número, son un mal inmenso. Un blasfemo no
siempre blasfema, pero sólo cuando está borracho, o es provocado a
encolerizarse. El asesino, cuyo comercio es asesinar a otros, no en la
mayoría comete más de ocho o diez
homicidios. Sin embargo, el incasto es culpable de un torrente incesante
de pecados, por los pensamientos, por
las palabras, por las miradas, por las complacencias, y tocando, de modo que,
cuando van a la confesión, les resulta imposible saber el número de los pecados
que han cometidos contra la pureza. Incluso en su sueño, el Diablo representa
para ellos objetos obscenos, que al despertar, pueden deleitarse con ellos, y
porque se hacen los esclavos del enemigo,
obedecen y dan consentimiento a sus sugerencias, porque es fácil de
adquirir un hábito de este pecado. Para
los demás pecados, como la blasfemia, la maledicencia, y el asesinato, los
hombres no son propensos, pero a este vicio, que la naturaleza les inclina. Por
lo tanto, dice Santo Tomás, que no hay ningún pecador tan dispuesto a ofender a
Dios, como lo es el devoto de la lujuria,
en cada ocasión que se le ocurre. "Nullus ad Dei contemptum
promptior". El pecado de impureza trae consigo el pecado de difamación, de
robo, odio y la jactancia de sus
asquerosas abominaciones. Además, normalmente implica la malicia del escándalo.
Otros pecados, como la blasfemia, el perjurio y el asesinato, despiertan horror en los que son testigos,
pero este pecado excita a otros, que son carnales, para cometerlos, o por lo
menos, para cometerlos con menos horror.
"Totum hominem",
dice san Cipriano, «agit in triumphum libidinis". Por la lujuria el Diablo
triunfa sobre el hombre entero, sobre su
cuerpo y sobre su alma; en su memoria, llenándola con el recuerdo de los
placeres impuros, con el fin de hacerle tomar la complacencia en ellos; sobre
su intelecto, para hacerlo desear ocasiones de cometer pecado; sobre la
voluntad, haciendo que ame sus impurezas, como su fin último, y como si
no existiera Dios. »Yo había convenido con mis ojos no mirar con lujuria a
ninguna mujer. Porque ¿qué galardón me daría Dios desde arriba? - Job 31:1-2.
Job tuvo miedo de mirar a una virgen, porque sabía que si él accedía a un mal
pensamiento, Dios no tendría parte en él. Según San Gregorio, de la impureza
surge la ceguera del entendimiento, la destrucción, el odio hacia Dios, y se pierde
la esperanza de la vida eterna. San Agustín dice que a pesar de que el incasto
(lascivo) puede envejecer, el vicio de la impureza no envejece en él. Por lo
tanto, Santo Tomás dice que no hay pecado en el que el Diablo se deleita tanto
como en este pecado; porque no hay otro pecado en el cual la naturaleza se aferra con tanta tenacidad.
Al vicio de la impureza se adhiere tan
firmemente el apetito por los placeres carnales que se convierte en insaciable.
Ahora vayan y digan que el pecado de la
impureza solamente es un pequeño mal. A la hora de la muerte tú no dirás eso,
todos los pecados de ese tipo entonces le mostrarán a usted un monstruo del
infierno. Mucho menos, dirá usted eso ante el Juicio-en el Trono de
Jesucristo, quien te dirá lo que el Apóstol ya te ha dicho, "Ningún
fornicario, o inmundo (quien comete inmoralidades sexuales, o hace cosas
impuras) no puede tener parte en el reino de Cristo y de Dios". - Efesios
5:5. El hombre que ha vivido como un animal, no merece sentarse con los
ángeles.
Mis queridos Hermanos, vamos
a seguir orando para que Dios nos libre de este vicio, y si no lo hacemos,
perderemos nuestras almas. El pecado de impureza trae consigo la ceguera y la
obstinación. Todos los vicios producen el oscurecimiento del entendimiento, pero en la impureza se
produce en mayor grado que el resto de los pecados. "La Fornicación, el vino y la embriaguez, quitan el
entendimiento" - Oseas 4:11. El Vino nos priva de entendimiento y la
razón; lo mismo ocurre con la impureza. Por lo tanto, Santo Tomás dice que el
hombre que se entrega a los placeres impuros, no vive de acuerdo a la razón.
"In nullo procedit secundum judicium rationis". ¿Ahora si los
incastos se ven privados de luz, y ya no
ve el mal que ellos hacen, cómo puede
ellos aborrecerlo, para enmendar sus vidas? El profeta Oseas dice que ese que
es cegado por su propio lodo, ni
siquiera piensa en volver a Dios, porque sus impurezas le arrebatan todo
conocimiento de Dios. "No pondrán sus pensamientos en volverse a su Dios,
porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen al
Señor" - Oseas 5:4. Por lo tanto, San Lorenzo Justiniano escribe, que este
pecado hace que los hombres se olviden de Dios. "Los placeres de la carne
inducen al olvido de Dios". Y San Juan Damasceno enseña, que "el
hombre carnal no puede mirar a la luz de la verdad". Así, el lascivo y
voluptuoso ya no entienden lo que significa la gracia de Dios, el juicio, el infierno y la eternidad.
"El fuego ha caído sobre ellos, y
no verán el sol" - Salmo 57:9. (Salmo 58:8). Algunos de estos
malhechores ciegos van tan lejos como para decir, que la fornicación no es en
sí misma pecaminosa. Dicen, que no estaba prohibido en la ley antigua, y en
apoyo a esta doctrina execrable, aducen las palabras del Señor a Oseas:
"Ve, toma para ti una mujer de las fornicaciones, y ten hijos con ella;
así ellos serán hijos de (una mujer) de fornicación (de una prostituta) "
- Oseas 1:2. En respuesta digo que Dios no permitió que Oseas fornicara, sino que tomara por esposa a una mujer
que había sido culpable de fornicación, y los hijos de este matrimonio fueron
llamados hijos de la fornicación, porque la madre había sido culpable de ese
delito. Esto es, según San Jerónimo, el significado de las palabras del Señor a
Oseas. "Idcirco", dice el Santo Doctor, "fornicationis
appellandi sunt filii, quod sunt de meretrice generati". Pero la
fornicación ha sido prohibida siempre, bajo pena de pecado mortal, en el
Antiguo Testamento, así como en la nueva ley. San Pablo dice: "ningún
fornicario, o inmundo tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios..." -
Efesios 5:5. ¡He aquí la impiedad a la cual la ceguera de tales pecadores los
lleva! De esta ceguera surge, que, a pesar de que vaya a los sacramentos, sus
confesiones son nulas por falta de verdadera contrición; porque ¿cómo es
posible que tengan verdadero dolor, cuando no reconocen ni aborrecer sus
pecados?
El vicio de la impureza lleva
consigo también la obstinación. Para vencer las tentaciones, especialmente
contra la castidad, la oración continua es necesaria. "Velad y orad para
que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es
débil." - Marcos 14:38. ¿Pero cómo los impúdicos, que siempre están
tratando de caer en la tentación, rogarán a Dios librarlos de la tentación?
Pues como San Agustín confesó de sí mismo, incluso se abstienen de la oración,
por el temor de ser escuchados y curado de la enfermedad, que desean continuar.
"Tuve miedo", dijo el Santo ", que pronto escucharía y curaría el pecado de la concupiscencia, que deseaba
ser saciado, en lugar de extinguirse". San Pedro llama a este vicio, un
pecado incesante. "Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de
pecar" - 2 Pedro 2:14. La Impureza se llama el pecado sin cesar a causa de
la obstinación que lo induce. Algunas personas adictas a este vicio, dice: Yo
siempre confieso el pecado. Tanto peor, porque, ya que siempre reincide en el
pecado, estas confesiones sirven para hacerlo perseverar en el pecado. El temor
al castigo es disminuido diciendo: Yo siempre confieso el pecado. Si considera
que este pecado sin duda merece el infierno, seguramente no diría: yo no voy a
renunciar a él, no me importa si estoy condenado. Pero el Diablo le engaña.
Dice, comete este pecado, para que
después lo confieses. Sin embargo, para hacer una buena confesión de sus
pecados, debe tener verdadero contrición del corazón, y el firme propósito de
no pecar más. ¿Dónde están esa contrición y este firme propósito de enmienda,
cuando siempre se vuelve al vómito? Si hubiera tenido estas disposiciones, y
hubiera recibido la gracia santificante en sus confesiones, no debería tener
una recaída, o por lo menos debió abstenerse de recaer durante un tiempo considerable.
Usted siempre ha vuelto a caer en el pecado en ocho o diez días, y quizás en
menos tiempo, después de la confesión. ¿Qué signo es esto? Es una señal de que
estaban siempre en enemistad con Dios. Si un hombre enfermo vomita
inmediatamente el medicamento que toma, es una señal de que su enfermedad es
incurable.
San Jerónimo dice, que el
vicio de la impureza, cuando es habitual, cesará cuando echan al infeliz
empedernido que complace en él, en el fuego del infierno "¡Oh, fuego
infernal, la lujuria, cuyo combustible es
la gula, cuyas chispas son breves conversaciones, cuyo fin es el
infierno!". El libidinoso viene a ser como el buitre que espera a ser
asesinado por el cazador, en vez de abandonar la podredumbre de los cadáveres
en los que se alimenta. Esto es lo que sucedió a una mujer joven, quien,
después de haber vivido en el hábito del pecado con un joven, cayó enferma, y
que parecía estar convertida. A la hora de la muerte, ella pidió permiso de su
confesor para enviar buscar al joven, con el fin de exhortarlo a cambiar su
vida en vista de su muerte. El confesor muy imprudentemente dio el permiso, y
le enseñó lo que debía decirle a su cómplice en el pecado. Pero escuchen lo que
pasó. Tan pronto como lo vio, se olvidó de su promesa hecha al confesor y la
exhortación que iba a dar al joven. ¿Y qué hizo? Ella se enderezó, se sentó en
la cama, estiró los brazos hacia él, y le dijo: Amigo, yo siempre te he amado,
y hasta ahora, al final de mi vida, Te amo, veo que por tu culpa iré al infierno, pero no me importa, yo estoy
dispuesta, por el amor tuyo a ser condenada. Después de estas palabras, cayó de
espaldas sobre la cama y expiró. Estos hechos están relacionados por el Padre
Segneri. ¡Oh, lo difícil que es para una persona que ha contraído el hábito de
este vicio, enmendar su vida y volver con sinceridad a Dios, lo difícil que es
para esta persona que no pongan fin a este hábito que le lleva al infierno,
como la mujer joven desafortunada de quien acabo de hablar!
Punto segundo
La ilusión de los que dicen:
Que Dios se apiada de este
pecado
Los devotos de la lujuria
dicen que Dios se apiada de este pecado, pero ese no es el lenguaje de Santo
Tomás de Villanueva. Él dice que en las Sagradas Escrituras no leemos de ningún
otro pecado tan severamente castigado como el pecado de la impureza. "
Luxuriae facinus prae aliis punitum legimus" - Sermón 4. Encontramos en la
Escritura, que por el castigo de este pecado, un diluvio de fuego descendió del
cielo en cuatro ciudades, y en un instante, no sólo destruyó los habitantes,
sino incluso las mismas piedras. "Entonces el Señor hizo que cayera del
cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra. Así destruyó a esas
ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación
del suelo." - Génesis 19 :24-25. San Pedro Damián cuenta que un hombre y
una mujer que había pecado contra la pureza, fueron encontrados quemados y
negro como un carbón.
Salviano escribe que fue por
el pecado de impureza que Dios envió el castigo a la Tierra con el diluvio
universal, causado porque la lluvia continuó durante cuarenta días y cuarenta
noches. En este diluvio, las aguas subieron quince codos por encima de las
cimas de las montañas más altas; y sólo ocho personas, junto con Noé se
salvaron en el arca. El resto de los habitantes de la Tierra, que eran más
numerosos entonces que en la actualidad, fueron castigados con la muerte como
castigo de los vicios de la impureza. Note las palabras del Señor al hablar de
este castigo que infligió a ese pecado. "Mi Espíritu no permanecerá en el
hombre para siempre, porque ciertamente él es carne" - Génesis 6:3.
"Eso es", dice Liranus, "demasiado profundamente involucrado en
los pecados carnales". El Señor añadió: "Porque me arrepiento de
haberlo hecho" - Génesis 6:7. La indignación de Dios no es como la
nuestra, que nubla la mente, y nos conduce a excesos; su ira es un juicio
perfectamente justo y tranquilo, por el cual Dios castiga y repara de desórdenes
del pecado. Sin embargo, para hacernos comprender la intensidad de su odio por
el pecado de la impureza, Él se representa a sí mismo como apesadumbrado por
haber creado al hombre, que tan gravemente lo ofendió por este vicio. Nosotros
vemos hoy en día un castigo temporal más
severo infligido en esto, que en cualquier otro pecado. Ve a los hospitales, y
escucha los gritos de tantos jóvenes, que, en castigo de sus impurezas, están
obligados a someterse a los más severos tratamientos y a las operaciones más
dolorosas, y que, si se escapan de la muerte, están según la amenaza divina,
débiles y sujetos a los dolores más insoportables para el resto de sus
vidas. "Por eso yo, el Señor, digo:
Puesto que te has olvidado de mí y me has vuelto la espalda, tendrás que sufrir
el castigo de tu libertinaje y de tus fornicaciones." Ezequiel 23:35
San Remigio, escribe, que
exceptuado a niños , el número de adultos que se salvan, son
unos pocos, a causa de los pecados de la carne. "Exceptis parvulis ex
adultis propter vitiam carnis pauci salvantur". Conforme con esta
doctrina, que fue revelado a un alma santa, así como el orgullo ha llenado el
infierno con los demonios, así la
impureza lo llena de los hombres. San Isidro da esta razón. Él dice que no hay
vicio que tanto esclaviza a los hombres al Diablo como la impureza. "Magis per
luxuriam, humanum genus subditur diabolo, quam per aliquod aliud" - San
Isidro. Por lo tanto, dice san Agustín, que con
respecto a este pecado, la lucha es común, y rara la victoria. Por lo tanto,
es a causa de este pecado, que el
infierno se llena de almas.
Todo lo que he dicho sobre
este tema, se ha dicho, no para que algunos de los presentes, que ha sido
adicto al vicio de la impureza, puedan ser llevado a la desesperación, sino
para que esas personas puedan ser curadas. Vamos a continuación, a concluir
con los remedios. Hay dos grandes
remedios, la oración y la huida de las ocasiones peligrosas. La oración, dice
san Gregorio de Nisa, es la salvaguarda de la castidad. "Oratio pudicitiae
praesidium et tutamen est". Y antes de él, Salomón, hablando de sí mismo,
dijo lo mismo. "... Y como sabía que no podría de otra manera ser
continente, a menos que Dios lo diera , me fui al Señor, y le supliqué" -
8:21 Sabiduría. Por lo tanto, es imposible para nosotros vencer a este vicio
sin la ayuda de Dios. Por consiguiente, tan pronto como una tentación contra la
castidad se presenta, el remedio es a su vez tornarse inmediatamente a Dios por
ayuda, y repetir varias veces los nombres más sagrados de Jesús y María, que
tienen una virtud especial para desterrar los malos pensamientos de ese tipo.
He dicho inmediatamente, sin escuchar, o comenzar a discutir con la tentación.
Cuando se produce un mal pensamiento en la mente, es necesario librarse de
inmediato, como si fuera una chispa que vuela lejos del fuego, y al
instante invocar la ayuda de Jesús y
María.
En cuanto a la huida de las
ocasiones peligrosas, San Felipe Neri decía, los que temen pecar - es decir,
los que huyen de las ocasiones de pecar
obtienen la victoria. Por lo tanto, debe, en primer lugar, mantener un
sistema de retención en los ojos, y debe abstenerse de mirar a con malicia . De lo contrario, dice Santo
Tomás, que apenas se puede evitar este pecado. Por lo tanto, Job dijo:
"Hice un pacto con mis ojos, que yo no quería ni aun mirar con lujuria a
una doncella" - 31:1 Job. Tenía miedo de mirar a una doncella porque de
las miradas, es fácil pasar a los deseos y los deseos a los actos. San Francisco
de Sales decía por ejemplo que para mirar a una mujer no hace tanto mal, como
mirarla por segunda vez. Si el Diablo no ha obtenido una victoria de la primera
vez, va a ganar por segunda vez. Y si es
necesario abstenerse de mirar con malicia, es mucho más necesario evitar una conversación vana . "No te
demores entre las mujeres" - 42:12 Eclesiástico. Debemos estar persuadidos
de que, para evitar las ocasiones de este pecado, no hay precaución que puede
ser demasiado grande. Por lo tanto, debemos estar siempre temerosos, y atentos
de ellos. "El sabio teme al Señor y se aparta del mal, pero el necio es
arrogante y se pasa de confiado" - Proverbios 14:16. Los sabios son
precavidos y evitan el peligro; los necios, son insolentes y confiados en sí
mismos que caen.
“ Acaso el pecado mayor del
mundo de hoy es que los hombres han comenzado a perder el sentido del
pecado.”(Pío XII).
Comentario de Dra. Angie
Ware:
La Iglesia ha consagrado la
vida y la obra de San Alfonso María de Ligorio elevándole a los altares en 1838
, por su gran Sabiduría y discernimiento
, nombrándole el doctor apostólico y celoso en 1870 y, finalmente,
patrono de confesores y moralistas en 1952. “El que hiciere y enseñare, ése
será grande en el reino de los cielos.”
A los 16 años, caso
excepcional obtiene el grado de doctor en ambos derechos, civil y canónico, con
notas sobresalientes en todos sus estudios, ejerció su carrera de abogado y
posteriormente se hizo sacerdote siguiendo el
llamado de Dios, renunciando a todos los honores del mundo en su brillante futuro como abogado,
con tal de salvar almas. Al morir deja 111 libros y opúsculos impresos y 2 mil
manuscritos. Durante su vida vio 402 ediciones de sus obras. Fundó la
Congregación de los Padres Redentoristas.
El Papa Pío IX lo declara Doctor de la Iglesia en 1875.
Para conservar la pureza de
su alma escogió un director espiritual, visitaba frecuentemente a Jesús
Sacramentado, rezaba con gran devoción a la Virgen y huía como de la peste de
todos los que tuvieran malas conversaciones.
Primero quiero comentar alzó
sobre el artículo que puede pasar desapercibido
“¡Oh, fuego infernal, la
lujuria, cuyo combustible es la gula,
cuyas chispas son breves conversaciones, cuyo fin es el infierno.”
Hermanos solo quiero resaltar
algunos pasajes Bíblicos con el fin de alertarlos y prevenirlos ya que hoy en
día por los medios de comunicación modernos , actualmente
muchos personas entablan conversaciones en el Chat del Internet, incluso con personas inmorales, pensando que
esto no tiene ninguna importancia. Vemos que la primera caída de nuestros
padres en el Paraíso fue por dejarse seducir por medio de la falsa
argumentación de la Serpiente
astuta , también vemos que en la
tentación de Jesús. Fue por medio de una argumentación o discusión teológica
que utilizó el enemigo utilizando la escritura a su conveniencia para intentar
hacer pecar al mismo Jesucristo.
Algunos jóvenes piensan que
es inofensivo entrar a Chat y Web pornográficos o donde se destilan temas de
sexo , y terminan enganchados en adiciones sexuales , en masturbación, en
pornografía, sin contar con que muchas veces se involucran en relaciones
sexuales promiscuas y cuando el bombillo de alerta de la conciencia se disparan
lo ignoran y siguen este tipo de conversaciones que pasan a la acción y por
estar jugando con la candela terminan en una dependencia emocional-sexual , muchas relaciones de
matrimonios también se han destruido porque algún miembro de la pareja empieza
este tipo de juegos que empieza con charlas que se cree que son inocentes .
"Cuida de tu espíritu,
huye de la ociosidad y todas las conversaciones inmorales. . . recordando
siempre las palabras del apóstol, que nuestra virtud se conserva en vasos muy
frágiles. " Padre Pío
Mt 12:36-37: Y yo os digo que
de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del
juicio.
Porque por tus palabras serás
justificado, y por tus palabras serás condenado.
2 Timoteo 2:16 Evita las
conversaciones inútiles y necias, que sólo llevan a una conducta cada vez más
mundana.
Efesios 4:29 Eviten toda
conversación obscena. Por el contrario, que sus palabras contribuyan a la
necesaria edificación y sean de bendición para quienes escuchan.
Ver otros pasajes como
Santiago 3:6
Vemos con el caso de Santa Teresa de Ávila quien se disipó
por ese tipo de conversaciones inútiles , fue inclinada a pasatiempo en
conversaciones agradables que la alejaron de la oración mental , Una vez que
Teresa se retiró de las conversaciones del recibidor y de otras ocasiones de
disipación y de faltas , Dios empezó a favorecerla frecuentemente con la
oración de quietud y de unión. Y Dios empezó a visitarla con visiones y
comunicaciones interiores . Tenía la santa algunas conversaciones , que aunque
licitas , no la quería Dios en ella, desde esta ocasión jamás tuvo gusto de
hablar con personas , que no trataban de Dos , aunque fuesen muy amigos y
parientes. "El religioso cuanto más santo ha de ser más afable debe ser de
suerte que todos amen su conversación."
Mateo 15:18-19
Pero lo que sale de la boca
viene del corazón y contamina a la persona. Porque del corazón salen los malos
pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos,
los falsos testimonios y las calumnias.
Recordemos que este tema se
refiere a todos los vicios en contra de la pureza, desde el adulterio como tal
y el adulterio de corazón que pude empezar por mirar de manera impura a
cualquier persona del mismo sexo o de sexo opuesto, me voy a enfocar en el tema
de la homosexualidad, porque es un tema que está causando grandes estragos en
la juventud y casi no se habla de este problema, vemos que San Alfonso Ligorio también toco el
tema de la impureza entre personas de sexo opuesto . Dándole prioridad al tema
de la Sodomía . Tengamos en cuenta entonces que Todos estamos llamados a la
Santidad y a la castidad , las relaciones sexuales solo están permitidas en el
marco del matrimonio Sacramental entre un hombre y una mujer. El Sexto y el
Noveno mandamiento son para todos , independientes de si uno es un hombre, o
una mujer o un menor de edad. Sexto Mandamiento: No cometerás actos impuros
Noveno Mandamientos :No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Son pecados gravemente
contrarios a la castidad, cada uno según la naturaleza del propio objeto: el
adulterio, la masturbación, la fornicación, la pornografía, la prostitución, el
estupro y los actos homosexuales. Estos pecados son expresión del vicio de la
lujuria. Si se cometen con menores, estos actos son un atentado aún más grave
contra su integridad física y moral.
Gálatas 5, 19-21: “Y
manifiestas son las obras de la carne, que son: Adulterio, fornicación,
inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos,
iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras,
desenfrenos, y cosas semejantes a estas; de las cuales os denuncio, como
también ya os denuncié, que los que hacen tales cosas, no heredarán el reino de
Dios”.
En Segundo Lugar me llama la atención
cuando el Santo nos habla de:
“Ve a los hospitales, y
escucha los gritos de tantos jóvenes, que, en castigo de sus impurezas, están
obligados a someterse a los más severa tratamientos y a las operaciones más dolorosas,
y que, si se escapan de la muerte, están según la amenaza divina, débiles y
sujetos a los dolores más insoportables para el resto de sus vidas.”
Nuestro santo Alfonso Ligorio
nos habla con experiencia, ya que él se dedicaba a visitar los hospitales de enfermos
incurables .
Hoy en día no hay que ir muy
lejos para ver los estragos que ha dejado el estilo de vida Gay y la
promiscuidad sexuales, en cuanto a los
incrementos alarmantes de los casos de Sida y de otras infecciones de trasmisión
sexual , fisura y cáncer anal ,etc.
La epidemia del VIH/SIDA es
una seria amenaza para la comunidad hispana o latina Por ejemplo miremos esta tasa
de mortalidad que cada vez va más en aumento : En el 2006, el VIH/SIDA fue la
cuarta causa principal de mortalidad entre hombres y mujeres de origen hispano
o latino de 35 a 44 años. Sin contar que actualmente los jóvenes ocupan el primer lugar en las enfermedades de
transmisión sexual y mayor consumo de
pornografía, etc.
Vemos el alto índice de suicidio que se está
observando en ciudades donde ya están las leyes que legalizan las uniones entre
homosexuales, además de otras cifras de cáncer anal, y todos los factores de
riesgo en la salud por el estilo de vida gay , que se presentan en las parejas
de gay y bisexuales.
Anal Cancer
Chlamydia trachomatis
Cryptosporidium
Giardia lamblia
Herpes simplex virus
Human immunodeficiency virus
Human papilloma virus
Isospora belli
Microsporidia
Gonorrhea
Viral hepatitis types B & C
Syphilis7
Romanos 1:24-28
Un estudio en la Ciudad de
Nueva York, 2008 revelo Los hombres que tienen sexo con hombres constituyen 81% de los casos (la mediana de
los pacientes fue 19 a 44 años) Departamento de la Ciudad de Nueva York de
Salud e Higiene Mental
24 Por eso, Dios los ha
abandonado a los impuros deseos que hay en ellos, y han cometido unos con otros
acciones vergonzosas. 25 En lugar de la verdad de Dios, han buscado la mentira,
y han honrado y adorado las cosas creadas por Dios y no a Dios mismo, que las
creó y que merece alabanza por siempre. Amén.
26 Por eso, Dios los ha abandonado a
pasiones vergonzosas. Hasta sus mujeres han cambiado las relaciones naturales
por las que van contra la naturaleza; 27 de la misma manera, los hombres han
dejado sus relaciones naturales con la mujer y arden en malos deseos los unos
por los otros. Hombres con hombres cometen acciones vergonzosas, y sufren en su
propio cuerpo el castigo merecido por su perversión.
28 Como no quisieron reconocer a Dios, él
los ha abandonado a sus perversos pensamientos, para que hagan lo que no deben.
El Culto al Cuerpo- idolatría
"En lugar de la verdad
de Dios, han buscado la mentira, y han honrado y adorado las cosas creadas por
Dios y no a Dios mismo, que las creó"
La Adicción al vicio es parte
del castigo.
Santo Tomás de Aquino comenta
Romanos 1:
(Rm 6,23): El salario del pecado es la muerte.
Todos sus dones serán quemados al fuego (Miq 1,7). Y es de notarse que muy
razonablemente les asigna el Apóstol a los vicios contra natura, que son gravísimos
entre los pecados carnales, la pena de la idolatría (...)
Tercero cuando el santo hace
mención:
“Hasta los demonios que
tenían un alto rango en el cielo antes de su caída, desprecian a tentar a los hombres a los
pecados de la carne.”
Veamos a Santa Catalina de
Siena, mística religiosa del siglo XIV, retrasmite las palabras de Nuestro Señor Jesucristo sobre el vicio
contra la naturaleza, que contaminó
parte del clero en su tiempo. Refiriéndose a los ministros sagrados,
dice: "él dice: “No sólo fallan de oponerse a esta debilidad [de la
naturaleza humana caída] ... pero aún peor, ya que cometen el 'maldito' pecado contra la naturaleza . Al igual que el
ciego y el necio, después de haber atenuado la luz de su entendimiento, no
reconocen la enfermedad y la miseria en la que se encuentran. Esto no sólo me
causa náuseas, pero desagrada incluso a los propios demonios, a quienes estos
miserables han elegido como sus señores. Para mí, este pecado contra la
naturaleza es tan abominable que, por sí solo, cinco ciudades fueron
sumergidas, en virtud de la sentencia de Mi Justicia Divina, que ya no podía
soportar .... Es desagradable para los demonios, no porque el mal les desagrada y encuentran placer en el bien,
sino porque su naturaleza es angelical y por lo tanto así se repele al ver como
un pecado enorme que se cometen. Es cierto que es el demonio golpea al pecador con la flecha envenenada de
la lujuria, pero cuando un hombre lleva a cabo un acto pecaminoso, el demonio
se va.” (Santa Catalina de Siena, El Diálogo, en Obras de Santa Catarina de
Siena (Madrid: BAC, 1991), p. 292).
Lot se sentía impotente ante
la inmoralidad sexual de Sodoma y Gomorra que se había salido de control.
Génesis 19:4
Todavía no se habían
acostado, cuando todos los hombres de la ciudad de Sodoma rodearon la casa y,
desde el más joven hasta el más viejo, 5 empezaron a gritarle a Lot: ¿Dónde
están los hombres que vinieron a tu casa esta noche? ¡Sácalos! ¡Queremos acostarnos
con ellos!
Vemos una actitud temerosa de
Lot ante el mal de estos pervertidos sodomitas, "Por favor, amigos míos,
no vayan a hacer una cosa tan perversa", tanto que termina ofreciéndole a
sus hijas vírgenes para que se acuesten con ellas; aunque ellas estaban
comprometidas para matrimonio.
Al oponerse Lot a estos
sodomitas, le amenazaron con tratarlo peor que a ellos.
Judas 1: 7 Lo mismo que esos
ángeles, también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas se entregaron a la
prostitución, y se dejaron llevar por vicios contra la naturaleza. Por eso
sufrieron el castigo del fuego eterno y quedaron como advertencia para todos.
Algunas recomendaciones
Generales:
Recuerden hermanos que para
vencer todos los vicios de impureza debemos fortalecer nuestra voluntad.
"El Demonio propone pero es el hombre quien dispone", por eso se hace
culpable y responsable cuando se deja dominar por el pecado. El objetivo de San
Alfonso de Ligorio es abrirle los ojos y para que tomen control y no se dejen dominar por los
pecados de la impureza, Cristo vivo a dar libertad a los que están en
cautiverio , si has caído por desgracia en algunos de estos pecados , Él te
puede rescatar si dejas que actúe en tu vida y abandonas la vida de pecado;
como lo hizo con la mujer adúltera a la que liberó de ser apedreada y le dijo
ve y no peques más .
Recuerda que muchos santos y
santas han salido victoriosos aunque también han sido atacados por el maligno
con fuertes tentaciones .
1 Pedro 5:8-9
Practiquen el dominio propio
y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a
quién devorar. Resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus
hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos.
Proverbios25:28
Como ciudad sin defensa y sin
murallas es quien no sabe dominarse.
«El demonio tiene una única
puerta para entrar en nuestro espíritu: la voluntad. No existen puertas
secretas.» Padre Pío
Hay que romper con todo
aquello que nos hace caer, ya sean malas amistades , el Internet, etc.
La Escritura nos habla
drásticamente de sacarnos el ojo si este es motivo de pecado, en este caso si
tu ojo te hace ver pornografía tienes que dejar de ver pornografía, tienes que
cortar con ese vicio, si tu mano te hace caer córtala , en este caso dejar todo
vicio de masturbación, etc. En termino general lo que quiere decir esto es que tenemos que
negarnos a nosotros mismos y siempre que vemos que es dentro de nosotros que se
encuentra la raíz del pecado .
En cuanto a las malas
compañías Don Bosco recomienda tener alejadas a la juventud del ocio y de las
malas amistades, sabemos que Don Bosco rescato a muchos jóvenes de la calle
incluso a jóvenes que habían sido
delincuentes, pero ellos tenían que renunciar todo aquello que era un
obstáculo para la santidad.
“Aléjense de las malas
compañías como quien se aleja de una víbora venenosa. Si ustedes mantienen las
buenas compañías, les aseguro que un día gozarán con la Madre Santísima en el
Cielo. Pero si ustedes permanecen en compañía de los malvados, les aseguro que
se volverán malos ustedes mismos, y correrán el riesgo de perder sus almas ”.
Don Bosco
Que dice don Bosco de los que
se confiesan y siguen repitiendo el mismo pecado una y otra vez?:
Son más numerosos los
condenados que se confesaban, porque aún los malos, alguna que otra vez se
arrepienten, pero son en mayor número los que no se confiesan bien.
La causa por la cual la
mayoría de la gente se condena, es la falta del firme propósito de enmienda en
sus confesiones.
Leamos y meditemos en estas máximas
de Don Bosco :
Las causas principales de
tantas condenaciones, son: malas compañías, malos libros y costumbres
perversas.
Vino y castidad no pueden
estar juntos.
Medios positivos para
conservar la castidad: oración, evitar el ocio, frecuentar los Santos
Sacramentos y ser cuidadoso en las cosas pequeñas.
Medios negativos para
conservar la castidad: huir de las ocasiones.
Estad seguros que seréis
bendecidos del Señor si conserváis la bella virtud, y huís de todas las cosas
contrarias a la castidad.
La ocupación constante es el
medio más eficaz para conservar la castidad.
La mortificación de los
sentidos nos ayuda a conservar la castidad y a fortificar el espíritu
La castidad es la reina de
las virtudes, la virtud que conserva las demás
La castidad perfecta asegura
la victoria sobre todos los vicios.
Las debilidades del alma hay que atenderlas
por lo menos con el mismo cuidado como se trate la enfermedad del cuerpo
La educación de un niño debe
tener por base la formación de la voluntad.
Recomendad a los jóvenes la
confesión y comunión frecuentes.
Si tus padres u otras
personas de autoridad, quisiesen desviarte del camino a que Dios te llama,
recuerda, que antes se debe obedecer a Dios que a los hombres.
El lazo principal que el
demonio tiende a la juventud, es el ocio, origen funesto de todos los vicios.
El que lleva mala vida en su
juventud, continúa generalmente así hasta la muerte, yendo a parar
inevitablemente en el infierno.
Hay tres clases de
compañeros: unos buenos, otros malos, y otros, en fin, que no son ni lo uno ni
lo otro. Debéis procurar la amistad de los primeros; ganaréis mucho huyendo
completamente de los segundos; en cuanto a los últimos, tratadlos cuando os sea
necesario, evitando toda familiaridad.
Tanto los malos consejeros
como los mal aconsejados, corren un peligro inminente de su gran ruina.
La juventud dejada a su
suerte, si no encuentra comprensión a su debido tiempo, será azote para la
sociedad, e irá a llenar las cárceles.
Los hábitos adquiridos en la
juventud, por lo general, duran toda la vida.
Es muy difícil arrancar un
vicio que se haya adquirido en la juventud.
La familiaridad con malos
compañeros os expone a graves peligros.
Se llama mal compañero, aquel
que de alguna forma os da ocasión de ofender a Dios.
Un joven perezoso,
indisciplinado, será un joven desgraciado.
Antes de los doce años no hay
niños malos, después de los dieciocho, ya es muy difícil reformarlos de sus
vicios.
He consagrado mi vida a la
juventud, porque de su educación depende la felicidad de una nación.
Temor de Dios y frecuencia de
Sacramentos: he aquí lo que obra milagros entre la juventud.
Que nos diría Don Bosco con
relación a mucha de la información que hoy en día encontramos en el Internet ,
la televisión , incluso en la Wikipedia,
etc., Que nos diría de los peligros de
la pornografía y otro clase de libros que promueven la perversión en la
infancia y la juventud maquillados bajo la máscara de la educación sexual en
las escuelas, colegios y universidades ?:
Reúne con frecuencia a los
maestros, asistentes, jefes de grupo y de paseo, y diles a todos que se
esfuercen por impedir las conversaciones peligrosas, alejar todo escrito,
estampas, "hic scientis est", y cualquier cosa que ponga en peligro
la reina de las virtudes: la pureza. Den buenos consejos, usen la caridad con
los chicos; conociendo algún muchacho peligroso para los compañeros, que te lo
digan pronto y empléense las diligencias requeridas.
No leáis cualquier clase de
libros, escoged los convenientes a vuestra edad, dejad los que pueden ser
peligrosos para vuestra salud moral.
El veneno es menos dañino
para la juventud que los libros malos. En nuestros días, son más peligrosos aún
porque abundan los disfrazados de religiosidad.
Huid de las lecturas malsanas
como de la peste.
¡Si supierais qué semilla tan
funesta dejan las malas lecturas en el corazón de la juventud!.
Para conservar la pureza, guardaos de toda
clase de lecturas malas; también de las indiferentes, pues pueden ser de
peligro para vuestra alma.
La primera impresión que
recibe la mente virgen y tierna de la juventud, dura toda la vida; por eso, los
libros inconvenientes son la causa principal de su ruina.
Opónganse resuelta y
enérgicamente a la lectura de la prensa irreligiosa e inmoral.
Que nos dice Don Bosco con
relación a quienes no ponen empeño en reformarse y cambiar y abandonar la vida
de pecado?:
Dos cosas temo: el pecado
mortal que da la muerte al alma y la muerte corporal que sorprenda a quien se
encuentra en desgracia de Dios.
Por un solo pecado mortal se
merece el infierno. ¿Qué sería de ti si murieses en ese estado?.
No se admita a la Comunión
diaria a los que manifiesten afecto al pecado venial.
Los que se dejan vencer por
las pasiones, sorprendidos por la muerte y sepultados entre las llamas eternas
del infierno, gemirán desesperados: ¡insensatos de nosotros, nos equivocamos!.
Huid del pecado como de
vuestro más grande enemigo, y huid también de la ocasión de pecar, es decir, de
las malas conversaciones que son la ruina de las buenas costumbres.
El corazón del joven que vive
en estado de pecado, es como el mar en continua agitación.
Es una locura buscar la
felicidad lejos de Dios.
Consejos de Don Bosco :
Decídete, pues, a servir al
Señor y haz penitencia; no esperes para cuando ya no sea tiempo.
La penitencia que el Señor
quiere de ti es tu obediencia.
¿Queréis que os recomiende
una manera fácil de hacer penitencia, adaptada a vuestra edad y condición?. Os
sugiero un ayuno que todos podéis hacer: esto es, cuidar vuestro corazón y
vuestros sentidos. Haced ayunar al demonio no cometiendo ningún pecado. Atended
los sentidos externos. Haced ayunar a vuestros ojos.
Es un grave error creer que
la penitencia tienen que practicarla únicamente los pecadores. La penitencia es
necesaria también para conservar la inocencia.
Frecuente comunión y
confesión, son las armas con las cuales se obtiene una completa victoria contra
el demonio.
No existe ninguna ventaja
material que pudiera compensar un solo daño moral.
¿Sabes lo que te hace falta para
salvar tu alma?. Un poco de buena voluntad.
Trata de aprender aquellas
cosas de las cuales no tengas que arrepentirte en tu vejez.
Creedme que es una gran
fortuna aprender con experiencias ajenas. Tener que aprender por experiencia
propia es una desgracia.
El pasado debe ser maestro
del futuro.
Toda virtud en los niños es
un precioso adorno que los hace amados de Dios y de los hombres. Pero la reina
de todas las virtudes, la virtud angélica, la santa pureza, es un tesoro de tal
precio, que los niños que la poseen serán semejantes a los ángeles del cielo.
Los limpios de corazón verán
a Dios. Por puros de corazón se entiende a los que si por desgracia pecaron, se
levantan enseguida.
La virtud de la pureza es tan
preciosa y tan agradable a Dios Nuestro Señor, que jamás ha dejado sin
protección especial en todo tiempo y circunstancia a los que la practican.
La castidad es el adorno más
bello del cristiano.
El ocio y la castidad no
pueden andar nunca juntos.
La pureza debe ser el centro
de todas nuestras acciones. En los tiempos presentes es necesaria una modestia
a toda prueba y una gran castidad.
Creo que se puede aplicar a
la virtud de la pureza la frase de la Escritura: "Todos los bienes me
vinieron con ella". Teniéndola, se tendrán todas las demás virtudes. Las
atrae a todas. No teniéndola se esfumarán todas las demás, como si no
existieran.
Rogad ardientemente al Señor
que os conceda la virtud de la pureza y os la conserve, pues, teniéndola, no
necesitaréis preocuparos más. Con la observancia de la pureza os vendrán del
cielo todos los bienes y todos los consuelos.
Esforzaos para alejar
cualquier pensamiento que pudiera, aun remotamente, empañar la virtud de la
pureza. Lo que más ayuda a conservarla íntegramente es la obediencia a Dios,
porque estas dos virtudes, obediencia y pureza, se complementan la una con la
otra, pues, conservando la exacta obediencia, se conserva también el inestimable
tesoro de la pureza.
Nunca serás bastante severo
en las cosas que ayudan a conservar la moralidad.
Nuestros oídos los hemos
consagrado enteramente a Dios; así pues no escuches al que murmura o siembra
descontento; desecha toda malicia en tus conversaciones, y huye de las
reuniones en donde el hablar, aunque no sea malo, sea ligero.
Hagámonos santos, si queremos
que el mundo hable de nosotros.
Templanza y trabajo son los
dos mejores custodios de la virtud.
Esto es lo que Don Bosco nos
habla sobre los vicios:
Cuando un vicio domina a un
hombre, sólo por un milagro podrá convertirse.
El ocio trae consigo todos
los vicios.
Si un joven es goloso, amante
del vino, dormilón, poco a poco adquirirá todos los vicios.
La soberbia y la inmodestia
son dos vicios capitales, que arruinan la mayor parte de las almas.
El ocio es un vicio que
arrastra consigo a muchos otros vicios.
Las diversiones mundanas traen siempre el
riesgo de arruinar la virtud, especialmente la delicadísima virtud de la
castidad.
Suelen alejar a un joven de
la virtud: los malos compañeros, el exceso en el beber, el acaloramiento en el
juego y la costumbre de fumar.
Efesios 4:22-23
Con respecto a la vida que
antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja
naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; ser renovados en
la actitud de su mente; y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen
de Dios, en verdadera justicia y *santidad.
Romanos 8:13 porque si vivís
conforme a la carne, habréis de morir; pero si por el Espíritu hacéis morir las
obras de la carne, viviréis.
Colosenses 3:5 Por tanto,
considerad los miembros de vuestro cuerpo terrenal como muertos a la
fornicación, la impureza, las pasiones, los malos deseos y la avaricia, que es
idolatría.
Gálatas 6:8 Porque el que
siembra para su propia carne, de la carne segará corrupción, pero el que
siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.
1 Corintios 9:27 Al
contrario, domino* (Someto, disciplino) mi cuerpo y lo obligo a obedecerme,
para no quedar yo mismo descalificado después de haber enseñado a otros.
Es importante aquí también
resaltar que la
Malicia intrínseca de la
masturbación Fuente: Declaración Persona humana sobre algunas cuestiones de
ética sexual Por la Congregación para la Doctrina de la Fe
Con frecuencia se pone hoy en
duda, o se niega expresamente, la doctrina tradicional según la cual la
masturbación constituye un grave desorden moral. Se dice que la psicología y la
sociología demuestran que se trata de un fenómeno normal de la evolución de la
sexualidad, sobre todo en los jóvenes, y que no se da falta real y grave sino
en la medida en que el sujeto ceda deliberadamente a una autosatisfacción
cerrada en sí misma; entonces sí que el acto es radicalmente contrario a la
unión amorosa entre personas de sexo diferente, siendo tal unión, a juicio de
algunos, el objetivo principal del uso de la facultad sexual.
Tal opinión contradice la
doctrina y la práctica pastoral de la Iglesia Católica. Sea lo que fuere de
ciertos argumentos de orden biológico o filosófico de que se sirvieron a veces
los teólogos, tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición
constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda
que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado . La razón
principal es que el uso deliberado de la facultad sexual fuera de las
relaciones conyugales normales contradice esencialmente a su finalidad, sea
cual fuere el motivo que lo determine. Le falta, en efecto, la relación sexual
requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro
de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor
verdadero (...) la tradición de la Iglesia ha entendido, con justo motivo, que
está condenado en el Nuevo Testamento cuando en él se habla de «impureza», de
«lascivia» o de otros vicios contrarios a la castidad y a la continencia.
Santo Tomás de Aquino
identifica la masturbación con la “inmundicia”. Da un ejemplo de masturbación
masculina "si se procura la polución sin coito carnal, por puro placer lo
cual constituye el pecado de ‘inmundicia’.
Para resumir diremos que :
I. No hay otro vicio que
ciega el entendimiento humano.
II. No hay otro vicio que
endurece la voluntad humana en la maldad, como el vicio de la impureza.
1 Corintios 6:18 Huid de la
fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del
cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
“Un gran deseo de ser santo,
es el primer peldaño para llegar a serlo; y al deseo se ha de unir una firme
resolución.” San Alfonso María de
Ligorio
Eclesiástico 21:2 (Sirácides)
:
Huye del pecado como lo
harías de una serpiente: si te acercas, te muerde; tiene dientes de león y
destruye vidas humanas.
El Profeta Ezequiel nos dice
:“que Dios no quiere la muerte del pecador sino que se arrepienta del mal y
viva.”
El Señor castigará sobre todo
a los que siguen deseos impuros y desprecian su autoridad. Son tercos y
atrevidos, y no tienen miedo de insultar a los poderes superiores
2 Pedro 2: 10
En el Catecismo podemos leer
:
1852 La variedad de pecados
es grande. La Escritura contiene varias listas. La carta a los Gálatas opone
las obras de la carne al fruto del Espíritu: ‘Las obras de la carne son
conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios,
discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias,
embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales os prevengo como ya
os previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios’
(5,19-21; cf Rm 1, 28-32; 1 Co 6, 9-10; Ef 5, 3-5; Col 3, 5-8; 1 Tm 1, 9-10; 2
Tm 3, 2-5).
1865 El pecado crea una
facilidad para el pecado, engendra el vicio por la repetición de actos. De ahí
resultan inclinaciones desviadas que oscurecen la conciencia y corrompen la
valoración concreta del bien y del mal. Así el pecado tiende a reproducirse y a
reforzarse, pero no puede destruir el sentido moral hasta su raíz
1867 La tradición catequética
recuerda también que existen ‘pecados que claman al cielo’ como el pecado de
los sodomitas (cf Gn 18, 20; 19, 13)(...)
1868 El pecado es un acto
personal. Pero nosotros tenemos una responsabilidad en los pecados cometidos
por otros cuando cooperamos a ellos:
— participando directa y
voluntariamente;
— ordenándolos,
aconsejándolos, alabándolos o aprobándolos;
— no revelándolos o no
impidiéndolos cuando se tiene obligación de hacerlo;
— protegiendo a los que hacen
el mal.
1869 Así el pecado convierte
a los hombres en cómplices unos de otros, hace reinar entre ellos la
concupiscencia, la violencia y la injusticia. Los pecados provocan situaciones
sociales e instituciones contrarias a la bondad divina. Las ‘estructuras de
pecado’ son expresión y efecto de los pecados personales. Inducen a sus
víctimas a cometer a su vez el mal. En un sentido analógico constituyen un
‘pecado social’ (cf RP 16).
San Agustín (354-430)
"Los pecados contra la naturaleza, por lo tanto, como el pecado de Sodoma,
son abominables y merecen el castigo en cualquier momento y dondequiera que se
cometan. Si todas las naciones los cometieran, todos por igual serían
condenadas por el mismo cargo en la ley de Dios, porque nuestro Creador no
estableció que debemos utilizarnos los unos a otros de esta manera. De hecho,
la relación que debemos tener con Dios es en sí misma violada cuando nuestra
naturaleza, de los cual Dios es autor, es profanada por la lujuria pervertida
".
1874 Elegir deliberadamente,
es decir, sabiéndolo y queriéndolo, una cosa gravemente contraria a la ley
divina y al fin último del hombre, es cometer un pecado mortal. Este destruye
en nosotros la caridad sin la cual la bienaventuranza eterna es imposible. Sin
arrepentimiento, tal pecado conduce a la muerte eterna.
1876 La reiteración de
pecados, incluso veniales, engendra vicios entre los cuales se distinguen los
pecados capitales.
Por último los invito a reflexionar este pasaje bíblico completo que San Alfonso
menciona en el escrito :
2 Pedro 2
Profetas y maestros falsos
1Pero se levantaron falsos profetas entre el
pueblo, así como habrá también falsos maestros entre vosotros, los cuales
encubiertamente introducirán herejías destructoras, negando incluso al Señor
que los compró, trayendo sobre sí una destrucción repentina.
2Muchos seguirán su sensualidad, y por
causa de ellos, el camino de la verdad será blasfemado;
3y en su avaricia os explotarán con
palabras falsas. El juicio de ellos, desde hace mucho tiempo no está ocioso, ni
su perdición dormida.
4Porque si Dios no perdonó a los ángeles
cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de
tinieblas, reservados para juicio;
5si no perdonó al mundo antiguo, sino que
guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el
diluvio sobre el mundo de los impíos;
6si condenó a la destrucción las ciudades
de Sodoma y Gomorra, reduciéndolas a cenizas, poniéndolas de ejemplo para los
que habrían de vivir impíamente después;
7si rescató al justo Lot, abrumado por la
conducta sensual de hombres libertinos
8(porque ese justo, por lo que veía y oía
mientras vivía entre ellos, diariamente sentía su alma justa atormentada por
sus hechos inicuos),
9el Señor, entonces, sabe rescatar de
tentación a los piadosos, y reservar a los injustos bajo castigo para el día
del juicio,
10especialmente a los que andan tras la
carne en sus deseos corrompidos y desprecian la autoridad. Atrevidos y
obstinados, no tiemblan cuando blasfeman de las majestades angélicas,
11cuando los ángeles, que son mayores en
fuerza y en potencia, no pronuncian juicio injurioso contra ellos delante del
Señor.
12Pero éstos, como animales irracionales,
nacidos como criaturas de instinto para ser capturados y destruidos,
blasfemando de lo que ignoran, serán también destruidos con la destrucción de
esas criaturas,
13sufriendo el mal como pago de su
iniquidad. Cuentan por deleite andar en placeres disolutos durante el día; son
manchas e inmundicias, deleitándose en sus engaños mientras banquetean con
vosotros.
14Tienen los ojos llenos de adulterio y
nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón
ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición.
15Abandonando el camino recto, se han
extraviado, siguiendo el camino de Balaam, el hijo de Beor, quien amó el pago
de la iniquidad,
16pero fue reprendido por su transgresión,
pues una muda bestia de carga, hablando con voz humana, reprimió la locura del
profeta.
17Estos son manantiales sin agua, bruma
impulsada por una tormenta, para quienes está reservada la oscuridad de las
tinieblas.
18Pues hablando con arrogancia y vanidad,
seducen mediante deseos carnales, por sensualidad, a los que hace poco
escaparon de los que viven en el error.
19Les prometen libertad, mientras que ellos
mismos son esclavos de la corrupción, pues uno es esclavo de aquello que le ha
vencido.
20Porque si después de haber escapado de
las contaminaciones del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador
Jesucristo, de nuevo son enredados en ellas y vencidos, su condición postrera
viene a ser peor que la primera.
21Pues hubiera sido mejor para ellos no
haber conocido el camino de la justicia, que habiéndolo conocido, apartarse del
santo mandamiento que les fue dado.
22Les ha sucedido a ellos según el
proverbio verdadero: EL PERRO VUELVE A SU PROPIO VOMITO, y: La puerca lavada,
vuelve a revolcarse en el cieno.
.....
1 Tes 4 :2- 8
Ustedes conocen las instrucciones que les
dimos por la autoridad del Señor Jesús.
Lo que Dios quiere es que ustedes lleven una vida santa, que nadie
cometa inmoralidades sexuales y que cada uno sepa dominar su propio cuerpo en
forma santa y respetuosa, no con pasión
y malos deseos como las gentes que no conocen a Dios. Que nadie abuse ni engañe en este asunto a su
prójimo (hermano o hermana), porque el Señor castiga duramente todo esto, como
ya les hemos advertido. Pues Dios no nos ha llamado a vivir en impureza, sino
en santidad. Así pues, el que desprecia estas enseñanzas no desprecia a ningún
hombre, sino a Dios, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo.
Recordemos que Dios ha dejado
el castigo de Sodoma y Gomorra como
ejemplo para las generaciones futuras, fue destruida porque ninguno se
convirtió de su maldad.
Vemos que por ejemplo San
Pedro Damián con sus predicaciones sobre este tema logro que muchos de los que
habían caído en este grave pecado se arrepintieran y fueron rescatados de las
garras del Diablo.
Tenemos que seguir luchando
para intentar rescatar a los que han caído en este pecado tan abominable para
Dios por medio del ayuno y la oración.
Como este pecado produce
ceguera debemos orar y ayunar para que se caigan las escamas de los ojos Novena de liberación en honor a los mártires de la pureza para que ellos puedan ver la verdad y puedan
renunciar a este grave pecado.
Tenemos que hablar claro
porque hoy en día los grupos de presión gay están confundiendo a muchos jóvenes
,incluso en algunos colegios y universidades han instalados sus templos paganos
por medio de los clubes gay , corrompiendo a los jóvenes que pueden
experimentar una confusión de atracción sexual pasajera al mismo sexo, pero
ellos les hacen creer que ellos nacieron así para que se identifique con el
pecado y adopten una estilo de vida gay.
Pero el Espíritu dice
claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe, prestando
atención a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
1Timoteo 4: 1
Esto doctrinas de demonios están en contra del
matrimonio como Dios lo instituyo entre un hombre y una mujer.
Recordemos que el pasaje
siguiente no habla en contra del Celibato ya que San Pablo y el Mismo Jesús
eran Célibes.
Tenemos que estar firmes de
acuerdo con la ley de Dios, no en su contra como vemos que algunos de los que
se autollaman progresistas-liberales lo
hacen y esta posición que favorece al
pecado es recriminada por la escritura
en el Pasaje de Romanos 1 después de que habla del pecado de la homosexualidad, nos advierte sobre la
posición de indiferencia o tibieza que estamos viendo hoy en la sociedad que
aprueba a los practican este pecado. Desafiando al mismo Dios con su conducta
rebelde.
Romanos 1:32 Saben bien que,
según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la
muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a
quienes las practican.
Levítico:
18.22: "No te echarás
con varón como con mujer: es abominación."
"No te acuestes con un
hombre como si te acostaras con una mujer. Ese es un acto infame"
20,13: "Si uno tiene
relaciones sexuales con un hombre como con mujer, ambos han cometido
abominación: ellos serán condenados a muerte: su sangre será sobre ellos."
»Si alguien se acuesta con
otro hombre como quien se acuesta con una mujer, comete un acto abominable y
los dos serán condenados a muerte, de la cual ellos mismos serán responsables.
La Virgen de Fátima también
nos ha advertido sobre las uniones gay :
"Muchos matrimonios no
son buenos; ellos no complacen a Nuestro Señor y no son de Dios."
..Y que eviten los
matrimonios prohibidos -la fornicación-las inmoralidades sexuales- . Si se
guardan de estas cosas, actuarán correctamente."
Hechos 15:29
Cuáles son Los Matrimonios
Prohibidos por la ley Lv18.6-18,19 (Son Relaciones sexuales incestuosas , las uniones
homosexuales).
De Las Glorias de María por
San Alfonso de Ligorio:
"Continúa, Oh tonto,
dice san Pedro Damián (hablando al libertino-impuro, corrupto , incasto),
continúa satisfaciendo la carne, porque
llegará el día en que tus impurezas se
convertirá como resina de tus entrañas,
para aumentar y agravar los tormentos de la llama que te quemará en el
infierno. Llegará el día, más aun por la noche, cuando tu lujuria se convertirá en brea, para alimentar de tus
entrañas el fuego eterno. "
2 Cor 5:10 Porque es
necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno
reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras
vivió en el cuerpo.
Información de la Asociación
de Médicos Católicos Sobre la homosexualidad
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